Características de la administración del Recurso Humano

 


Que es la administración de recursos humanos?

La administración de recursos humanos es una serie de mecanismos, protocolos y herramientas que se usa para garantizar que cada empleado alcance sus objetivos personales y profesionales, beneficiando a la empresa de manera simultánea.  La administración de recursos humanos es la encargada de llevar a cabo todos los procesos que tienen relación directa con el manejo de personal, como puede ser la contratación, despidos, desempeño, coordinación eficiente, entre otras. 

Características de la administración del Recurso Humano

 


  1. Comunicación constante con los directivos de la empresa y con el resto de trabajadores. Manteniendo un equilibrio al generar un ambiente satisfactorio para los empleados, sin perder de vista los objetivos de la empresa.
  2. Reúne un equipo multidisciplinario.
  3. Debe ser un departamento eficaz. De ellos depende que los empleados de todo nivel y de todas las áreas, cuenten con las condiciones mínimas para realizar su trabajo.
  4. Tiene un método de trabajo continuo. Supervisa los procesos de reclutamiento y selección, contratación, desarrollo, bienestar y terminación laboral.
  5. La capacidad de negociación es fundamental. Debe llegar a acuerdos con los trabajadores de manera continua, a la vez que manejar y resolver conflictos.
  6. La discreción y la ética son valores importantes dentro de esta área. Muchas veces manejan información confidencial de los empleados.
  7. La innovación es primordial. De manera constante, surgen tácticas y técnicas nuevas para su aplicación en departamentos de recursos humanos, así como nuevas tecnologías que facilitan el trabajo.
Fuente: https://www.sesamehr.pe/blog/caracteristicas-del-area-de-recursos-humanos-de-una-empresa/

Objetivos de la administración de recursos humanos



1.- Objetivos empresariales

El desarrollo empresarial se refiere al crecimiento de la empresa como organización y depende mucho del comportamiento de las personas dentro de ella. Este comportamiento debe ser guiado de acuerdo a la misión, visión, valores, normas, sistemas y creencias de la organización. 

Existe una relación importante entre el desarrollo empresarial y la estrategia organizacional. Si la estrategia organizacional no atribuye ninguna importancia al desarrollo empresarial saludable, dicho desarrollo no va a surgir.

Algunos elementos que pueden llevar a un desarrollo empresarial son:

– Establecer un ambiente de trabajo agradable y feliz, que implique calidad de vida.

– Integración de diferentes personas, promoviendo la diversidad y el apoyo del uno al otro en objetivos específicos.

– La colaboración e intercambio de ideas y experiencias.

– La transparencia en las relaciones externas e internas.

Como ya vimos, la productividad del equipo impacta los resultados de la empresa, por lo que una formación organizacional saludable, lleva a una mayor motivación de los colaboradores, ya que se vuelven más productivos, y por ende, contribuyen la concretización de las metas establecidas en la estrategia del negocio.

2.- Objetivos funcionales

El simple mejoramiento de los procesos existentes ya puede representar un objetivo importante alcanzado por el negocio. De hecho, para generar más valor, el sector de recursos humanos necesita acelerar el mejoramiento operacional, invirtiendo menos tiempo en actividades administrativas y así enfocarse en lo que es realmente importante.

Además del tiempo, también se puede obtener un incremento importante de la economía financiera, lo que auxilia en la realización de los otros objetivos relacionados al lucro empresarial. 

Una recomendación dentro de este objetivo es buscar alternativas de apoyo tecnológico que sean, al mismo tiempo, confiables y accesibles. Estas alternativas deben ser versátiles, para que no sea necesario utilizar varios softwares específicos, teniendo en cuenta que el objetivo es la automatización y simplificación de procesos. Por ello, si la herramienta tecnológica está creando nuevos obstáculos, es una señal de que la implementación no fue la adecuada.

Finalmente, dentro del equipo de recursos humanos  es posible crear una pequeña subdivisión dedicada específicamente a detectar y aprovechar oportunidades para la automatización de funcionalidades y procesos.

3.- Objetivos sociales

La ética y la responsabilidad social están íntimamente ligadas a todos los demás objetivos de la administración de recursos humanos, ya que estos son la base de la responsabilidad social y se expresan por medio de los valores adoptados por la organización en la forma de conducir sus negocios.

El comportamiento que las empresas tienen ante la sociedad y la postura que adoptan al lidiar con las situaciones cotidianas, deben obedecer los criterios, reglas y principios para el bien común.

La conducta ética en las organizaciones también es definida en la transparencia de las empresas, en las relaciones con sus públicos y en la preocupación que poseen con el impacto de sus actividades en la sociedad. Esta relación de confianza contribuye al triunfo de las organizaciones, éxito que se retribuye de forma financiera, gracias a la valoración de la empresa por parte de los consumidores.

4.- Objetivos personales

Cada persona posee sus propios sueños, características, objetivos, deseos y metas. Y cada uno de nosotros posee una forma diferente se sentirse motivado.

Otro de los objetivos de la administración de personal es conocer la manera en que cada funcionario se siente motivado, para así crear métodos capaces de solucionar y satisfacer estas necesidades personales, para convertirlo en un colaborador más productivo, creativo y capaz de establecer nuevas herramientas para la empresa. Así, tendremos un funcionario motivado y feliz en su trabajo, que contribuye positivamente a la productividad de la empresa y a la motivación de sus otros colegas por alcanzar esos reconocimientos.

Fuente: https://runahr.com/mx/recursos/hr-management/conoce-los-objetivos-de-la-administracion-de-recursos-humanos/

















Comentarios