Características de la administración del Recurso Humano
Características de la administración del Recurso
Humano
- Comunicación constante con los directivos de la empresa y con el resto de trabajadores. Manteniendo un equilibrio al generar un ambiente satisfactorio para los empleados, sin perder de vista los objetivos de la empresa.
- Reúne un equipo
multidisciplinario.
- Debe ser un departamento
eficaz. De ellos depende que los empleados de todo nivel y de todas las
áreas, cuenten con las condiciones mínimas para realizar su trabajo.
- Tiene un método de trabajo
continuo. Supervisa los procesos de reclutamiento y selección, contratación, desarrollo,
bienestar y terminación laboral.
- La capacidad de negociación
es fundamental. Debe llegar a acuerdos con los trabajadores de manera
continua, a la vez que manejar y resolver conflictos.
- La discreción y la ética son
valores importantes dentro de esta área. Muchas veces manejan información
confidencial de los empleados.
- La innovación es primordial. De manera constante, surgen tácticas y técnicas nuevas para su aplicación en departamentos de recursos humanos, así como nuevas tecnologías que facilitan el trabajo.
1.- Objetivos empresariales
El desarrollo empresarial se
refiere al crecimiento de la empresa como organización y depende mucho del
comportamiento de las personas dentro de ella. Este comportamiento debe ser
guiado de acuerdo a la misión, visión, valores, normas, sistemas y creencias de
la organización.
Existe una relación
importante entre el desarrollo empresarial y la estrategia organizacional. Si
la estrategia organizacional no atribuye ninguna importancia al desarrollo
empresarial saludable, dicho desarrollo no va a surgir.
Algunos elementos que pueden
llevar a un desarrollo empresarial son:
– Establecer un ambiente de
trabajo agradable y feliz, que implique calidad de vida.
– Integración de diferentes
personas, promoviendo la diversidad y el apoyo del uno al otro en objetivos
específicos.
– La colaboración e
intercambio de ideas y experiencias.
– La transparencia en las
relaciones externas e internas.
Como ya vimos, la
productividad del equipo impacta los resultados de la empresa, por lo que una
formación organizacional saludable, lleva a una mayor motivación de los
colaboradores, ya que se vuelven más productivos, y por ende, contribuyen la
concretización de las metas establecidas en la estrategia del negocio.
2.- Objetivos funcionales
El simple mejoramiento de los
procesos existentes ya puede representar un objetivo importante alcanzado por
el negocio. De hecho, para generar más valor, el sector de recursos
humanos necesita acelerar el mejoramiento operacional,
invirtiendo menos tiempo en actividades administrativas y así enfocarse en lo
que es realmente importante.
Además del tiempo, también se
puede obtener un incremento importante de la economía financiera, lo que
auxilia en la realización de los otros objetivos relacionados al lucro
empresarial.
Una recomendación dentro de
este objetivo es buscar alternativas de apoyo tecnológico que sean, al mismo
tiempo, confiables y accesibles. Estas alternativas deben ser versátiles, para
que no sea necesario utilizar varios softwares específicos,
teniendo en cuenta que el objetivo es la automatización y simplificación de
procesos. Por ello, si la herramienta tecnológica está creando nuevos
obstáculos, es una señal de que la implementación no fue la adecuada.
Finalmente, dentro del equipo
de recursos humanos es posible crear una pequeña subdivisión dedicada
específicamente a detectar y aprovechar oportunidades para la automatización de
funcionalidades y procesos.
3.- Objetivos sociales
La ética y la responsabilidad
social están íntimamente ligadas a todos los demás objetivos de la
administración de recursos humanos, ya que estos son la base de la
responsabilidad social y se expresan por medio de los valores adoptados por la
organización en la forma de conducir sus negocios.
El comportamiento que las
empresas tienen ante la sociedad y la postura que adoptan al lidiar con las
situaciones cotidianas, deben obedecer los criterios, reglas y principios para
el bien común.
La conducta ética en las
organizaciones también es definida en la transparencia de las empresas, en las
relaciones con sus públicos y en la preocupación que poseen con el impacto de
sus actividades en la sociedad. Esta relación de confianza contribuye al
triunfo de las organizaciones, éxito que se retribuye de forma financiera,
gracias a la valoración de la empresa por parte de los consumidores.
4.- Objetivos personales
Cada persona posee sus
propios sueños, características, objetivos, deseos y metas. Y cada uno de
nosotros posee una forma diferente se sentirse motivado.
Otro de los objetivos de la
administración de personal es conocer la manera en que cada funcionario se
siente motivado, para así crear métodos capaces de solucionar y satisfacer
estas necesidades personales, para convertirlo en un colaborador más
productivo, creativo y capaz de establecer nuevas herramientas para la empresa.
Así, tendremos un funcionario motivado y feliz en su trabajo, que contribuye
positivamente a la productividad de la empresa y a la motivación de sus otros
colegas por alcanzar esos reconocimientos.
Fuente: https://runahr.com/mx/recursos/hr-management/conoce-los-objetivos-de-la-administracion-de-recursos-humanos/
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